HOWARD GARDNER
Nació el 11 de julio 1943 en Scranton:
(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo
estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples.
Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del
régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en
psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría
a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de
cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector
del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela
Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de
aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de Howard
Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos
educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce
sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente
tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre
sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas
situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard
distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del
cerebro. Así, la primera de ellas, la inteligencia lingüística-verbal, es la
capacidad de usar correctamente el
lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y
que aprenden con facilidad otros idiomas. La segunda, llamada inteligencia
lógico-matemática, corresponde a la capacidad de manejar números y establecer
relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con
fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan fácilmente
conceptos abstractos.
Le siguen la inteligencia corporal-cinética, que atañe a la
facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo y facilita el
uso de herramientas; se aprecia en las personas hábiles con sus manos y en
aquellas que tienen aptitudes para el deporte o la danza. La inteligencia
espacial supone la capacidad de orientarse en el espacio, de interpretar planos
y croquis o de visualizar volúmenes representados en dos dimensiones. La
inteligencia musical la tienen los individuos capaces de percibir y expresar el
ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.
La inteligencia interpersonal la desarrollan las personas que se
comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia ellos, mientras
que la inteligencia intrapersonal, por último, facilita la introspección y la
capacidad de aprovechar el autoconocimiento, y permite expresar los
sentimientos. A este listado se añadió más adelante una octava faceta, la
naturalista, que consiste en la capacidad para conectar con la naturaleza.
Según Gardner, esta potencialidad ya fue característica de los primeros seres
humanos, cuya supervivencia dependía de la observación del clima y el uso de
plantas aptas para el consumo. En fechas más recientes, Gardner y su equipo
barajaron la posibilidad de añadir nuevas vertientes a la nómina anterior, como
la espiritual o la digital.
En el
marco teórico de la psicología y la pedagogía contemporáneas, las propuestas de
Gardner contenían un elemento novedoso: la tesis de que la inteligencia
natural, medida tradicionalmente mediante el coeficiente intelectual (CI), no
es un sustrato idéntico en todos los individuos. Según este planteamiento,
conocido en los ámbitos académicos como teoría de las inteligencias múltiples,
la inteligencia constituye una base biopsicológica singular, en cuya formación se
aglutinan diversas aptitudes y capacidades que no siempre se desarrollan en
todo su potencial a causa de la uniformidad del sistema educativo, que no
presta suficiente atención a los rasgos diferenciales del alumno. Así lo expuso
Howard Gardner en su principal obra, Estructuras
de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983).
Entre
los ensayos del investigador estadounidense que han sido traducidos al español,
destacan Educación artística y desarrollo humano (1994), Inteligencias
múltiple. La teoría en la práctica (1995), Historia
de la revolución cognitiva (2002),
Mentes creativas. Una anatomía de la
creatividad (2002) y Las
cinco mentes del futuro (2005).
En mayo de 2011 Howard Gardner fue distinguido con el premio Príncipe de
Asturias de las Ciencias Sociales por haber "revelado las diversas
manifestaciones del intelecto humano" y por la valía de sus
investigaciones, "decisivas para la evolución del modelo educativo".
Su
último trabajo es un estudio sobre la colaboración efectiva entre las instituciones
sin fines de lucro en la educación y sobre las concepciones de calidad, a nivel
nacional e internacional, en la época contemporánea. Su último libro, “La Nueva
Generación App: ¿Cómo la juventud de hoy navega la Identidad, la intimidad y la
imaginación en el mundo digital?” fue publicado en octubre de 2013.
Gardner dará una videoconferencia en la Cumbre Líderes por la Educación organizada por Semana Educación y el Gimnasio Moderno. Si quiere saber cómo participar en este evento siga este enlace.
Gardner dará una videoconferencia en la Cumbre Líderes por la Educación organizada por Semana Educación y el Gimnasio Moderno. Si quiere saber cómo participar en este evento siga este enlace.
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