PREGUNTAS
PROLOGO LITERARIO
Siempre habla de su abuelo como su gran influencia.
¿Por qué?
Era
famosísimo en la escuela de medicina porque era un profesor del carajo, muy
especial, que se botaba al suelo y hacía un ataque de epilepsia, a tal punto
que la gente pensaba que tenía epilepsia. Fue también el gerente del hospital
de Sibaté. En fin. Las charlas con mi abuelo eran de morirse, una cuestión
increíble. Su casa, donde viví, tenía toda clase de recovecos y libros y cosas,
y me la pasaba esculcando a ver qué encontraba. Había una puerta con resorte a
la que le ponían un dragón de metal para tenerla. Y yo decía: “¿y esta vaina
tan rara qué es, que se le mueve la cola y abre la carraca?”. Yo le preguntaba
a mi abuelo y simplemente me respondía: “es un pedazo de hierro en forma de
dragón, así nació, así es”. Entonces yo me dije: “¡Mmmmm… aquí hay gato
encerrado!”, y le hice una investigación al dragón. De tanto mirar, resolví
poner un papel en el piso y, al accionar la cola, salió un sello embolsado y
¡ah, qué descubrimiento tan fantástico! Entonces fui y le mostré a mi abuelo y
me dijo: “Lo descubriste, mijo. Esto es la vida. Las cosas importantes, las
descubres tú, si no las descubres tú, no son tuyas”. Yo tenía cuatro años. Y
así fue todo, con discusión diaria a la hora de almuerzo.
CAPITULO
1
¿Las
neuronas se generan y en que proporción?
Parece
que sí hay generación de nuevas neuronas, sobre todo en el hipocampo. Aún no
sabemos exactamente qué tan importantes son para el funcionamiento del cerebro.
Definitivamente, el cerebro se deteriora con el tiempo por lo que nunca seremos
tan inteligentes como fuimos cuando éramos jóvenes.
¿Como
puedo despertar el interés por la ciencia
en los niños y las niñas?
El
problema con las personas jóvenes generalmente es que de algún modo se les hace
pensar que ya todo se sabe y que por lo tanto, su única función en la vida es
aprender lo que ya se sabe. Lo que habría que explicarles es que lo que no se
sabe es más o menos el 99% de todo lo que existe. Lo que sabemos es muy
pequeño. Estamos hablando de explicarles a los niños que han llegado en un
momento precioso de la evolución humana porque tienen a mano metodologías para
apreciar, para entender, conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario